martes, 15 de marzo de 2011

LOLA Y SUS ENREDOS: (XXVII) DOÑA ROSAURA





LOLA Y SUS ENREDOS: (XXVII) DOÑA ROSAURA


Don Luis no pudo conciliar el sueño esa noche, estaba ansioso por la entrevista con Doña Rosaura. Antes que cantara el gallo, se levantó cuidadosamente de la cama, sin hacer movimientos que a su mujer despertara; se desplazó sigilosamente y a oscuras por la habitación hasta el cuarto de aseo. Se duchó y acicaló… y ahí mismo se vistió; por nada del mundo deseaba que Doña Ana se despertara… no deseaba que lo acompañara. Apagó la luz antes de abrir la puerta y salir hacia la habitación. Y así, como un ladrón, a hurtadillas se escabulló, muy tranquilo, pues sabía que no se había despertado… en la cama vio el bulto de su cuerpo… bien arropado.
Siguió bajando las escaleras con mucha cautela, para no tropezar con algo que los niños por descuido dejaran. Antes de completar la bajada… vio como de la cocina la luz se colaba… igual que el café, cuyo olor todo lo perfumaba. Seguro allí estarían Lola y Márgara, esperándolo a él para poner todo en marcha. Efectivamente, allí estaban ellas… y Doña Matilde con Doña Ana, las dos muy compuestas… como si fueran a una cena de gala!
- Carajo… lo que me faltaba! –exclamó inconscientemente Don luís, quien no podía disimular la frustración que le embargaba.
- Qué fue lo que dijiste querido, que no te escuché bien?- le preguntó sarcásticamente Doña Ana, quien escuchó perfectamente… pero se hacía la pendeja, para no entrar en confrontación tan temprano en la mañana.
- Que bueno que ya estén arregladas!- trató de emendar su torpeza, pero sin muchas ganas. Doña Matilde que sabía muy bien lo que allí se ocultaba, no dejaba de sonreír, pero a la vez hacía una mueca en su rostro y unos ademanes con sus manos, como queriéndole decir al compadre: Yo no quería… pero fui obligada.
Lola y Márgara miraban a uno y después al otro, sin entender nada; pero poco les importaba, en otro asunto estaban ensimismadas. Doña Teresita, que de todos los enredos gozaba, metió cizaña:
- Qué bien huele Don Luis… ese perfume tenía tiempo que no usaba; y ese traje… y esa corbata… que guapo está, si hasta parece que va para un casorio!
- Doña Teresita… si le va echar leña al fuego, asegúrese que sea directo en su estufa –le dijo Don Luis, evidentemente molesto- de lo contrario… va a salir usted chamuscada!
- Ah! Caramba, yo solo quise ser amable y vea usted, salgo regañada! –le contestó Doña Teresita haciéndose la ofendida, cuando en realidad… se echaba una gozada.. Nadie más, dijo más nada. Desayunaron en silencio, pero de reojo se atisbaban… para no perderse de nada.


Lola fue la primera en terminar, y a todos apuraba; antes de que despuntara el alba…quería estar con él, camino a ver a Doña Rosaura. Recogieron a Don Antonio, quien ya estaba más repuesto, el amor -correspondido- en su rostro se reflejaba. Hicieron el recorrido: no tan largo, ni tan corto… unas veces en silencio, otras charlando. Pero lo cierto es que, cada quien en su cabeza… tenía su trompo enrollado!
Al llegar, bajaron en silencio, guardando la debida compostura. Cuando Don Luis se disponía a golpear la puerta... esta se abrió de par en par: allí estaba ella.
- Creí que nunca llegarían, llevo rato esperándolos! – Dijo Doña Rosaura sin mostrar emoción alguna en su rostro. Márgara, que si bien no era estúpida, a veces hacía muy bien ese papel, le preguntó sorprendida:
- Y cómo nos esperaba, si nunca le anunciamos nuestra llegada?- Ante estas palabras, Doña Rosaura arqueó las cejas, como en señal de interrogación; pareciera que se hubiese preguntado: Y es que ésta no sabe con quien habla? Pero no, la verdadera interrogante de la bruja fue: Caramba, por qué Luis no le habrá dicho nada a su familia, de que yo ya sabía que nos veríamos esta mañana? Guardó silencio, la prudencia se lo aconsejaba.
- Sigan, sigan… hasta el fondo, y tomen asiento, que en un momento yo les atiendo- cerró las puertas tras ellos y se desapareció por un largo y angosto pasillo, sin hacer ningún ruido. Los dejó solo, en aquél salón extraño… oloroso a sándalo. Ella aprovechaba para terminar de echarle –en ausencia- las cartas a Lola, para recordar que fue lo que le pronosticara… y que tanto alboroto causara, ella bien no se acordaba. Las mismas cartas salieron y su memoria refrescó; se acordó de aquél día en que un joven la consultó: ahora estaba clara, fue Lola disfrazada… que tonta la muchacha, temblaba como hoja y se fue apurada; ni siquiera le exigió… que sus palabras aclarara! Soltó una ligera carcajada y terminó de desayunar, tranquila, como si nada: han esperado tanto para venir el asunto aclarar, porque esperen un poco más... no les pasará nada, pensó Doña Rosaura.

Ana Margarita.-.

NOTA: La foto que ilustra este relato fue bajado de Imágenes de Google. En ella se encuentran unas letras ilegibles. Se desconoce autor o propietario.

6 comentarios:

  1. Margarita, excelente. Te he estado leyendo y me tienes en un hilo, espero el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
  2. jejeje.... gracias Dulce Marìa... alargarè el suspenso? jajaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Nooooo por favooooor, el próximo capitulo es que he estado esperando todos estos días, no lo prolongue maaas !!!

    ResponderEliminar
  4. aajajaja mi querida Rumi, no, no lo voy a prolongar... pero no sufras jajaja Solo me he retardado en la entrega porque me he visto muy mal con una virosis terrible... ya me siento algo mejor. Esta semana sale ese capítulo... te lo prometo mi niña. Besos y bendiciones, los amo.

    ResponderEliminar
  5. Y entonces? Te gusta hacernos sufrir. En cada entrega mejoras, combinas suspenso con humor, es fabuloso. Felicitaciones. Te van a contratar también para guiones de TV.

    ResponderEliminar
  6. Nada de eso Néstor, nada de sufrimientos... solo entretenimiento! jeje Saludos. gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar