martes, 8 de marzo de 2011

LOLA Y SUS ENREDOS: (XIX) LA DESOLACIÓN






LOLA Y SUS ENREDOS: (XIX) LA DESOLACIÓN

Lo del temblor no fue nada, comparado con la arrechera que los jugadores -contra el cura Don José- cargaban. Los pobladores no estaban alarmados, solo unos frisos, cielos rasos y lozas se dañaron. Así que eso lo olvidaron. Pero, cada vez que el párroco pasaba por la calle o a sus feligreses saludaba, siempre había alguno que, con sarcasmo, le comentara:
- Y entonces, Don José, ya dejó de hacer trampas… o debemos esperar que la tierra tiemble de nuevo? -y le soltaban en la cara la carcajada. Esas burlas se originaron por los comentarios que Don Gastón hacía cada vez que alguien le iba comprar -a su ferretería- algún material para reparar los daños causados por el temblor; pues él -aún estaba convencido- de que fue Dios quien lo quiso castigar por hacer trampas en la casa parroquial.
Esto de la sacudida de tierra hizo que Don Luis retrasara el viaje a la hacienda, no una, sino tres semanas más de lo esperado. Ya Antonio tenía casi mes y medio sin saber nada de Lola… estaba desolado. Intentó dos veces ir a verla al campo, donde se encontraba, pero Lola se le negó, no le permitía que a ella se le acercara… mandaba a dos jornaleros a que le impidieran la entrada. De esto… Don Luis no sabía nada. Y por eso, Márgara y Doña Ana, a Lola no le hablaban. Estaban deseosas de regresar y apartarse de ella, simplemente… no la soportaban; estaba arisca, siempre estaba brava, parecía un hombre... más que una dama.
Don Luis fue a casa de los Santamaría, para ver a Antonio y enterarse cómo seguía su salud. Fue una gran sorpresa para él encontrarlo postrado en cama. Verlo, los ojos lastimaba. Estaba desprolijo y macilento, hasta sucio aparentaba… su desolación le impresionaba. Fue el padre de éste quien rompió el silencio; sin disimular su descontento, acusó a Lola como causante del mal de su hijo. Le contó todo lo sucedido y la tildó de desconsiderada y grosera. Por primera vez en su vida, Don Luis se avergonzaba de un miembro de su familia. Cabizbajo, solicitó permiso para hablar con Antonio. Don Augusto Santamaría dudó al respecto, pero luego razonó… sabía que Don Luis era un caballero de bien y nada haría a su hijo para su desmedro. Una vez solos, Don Luis tragó saliva e inhaló profundo, como para sacar fuerzas para hablar con aquél hombre que allí se encontraba: Antonio era un despojo, y eso le dolía profundamente.
- Antonio, escúchame por favor, te suplico me mires a los ojos…- pero Antonio nada que le miraba,
- Antonio – insistió Don Luis- te conozco desde que eras un niño; se que tu fortaleza es mayor a la que ahora muestras. No justificaré la acción de Lola… pero, en su defensa, te digo una cosa: ella te ama con pasión. Algo pasa en su cabeza que le hace actuar con esa rareza, con esa dureza. Si realmente la amas, que no la desprecie tu corazón… luchemos juntos por rescatarla. Creo que el amor de ustedes merece bien esa pena…. O me equivoco? -hizo una pausa, pues se le hizo un nudo en la garganta, estaba a punto de llorar… aquella escena era más dura de lo que nunca pudo imaginar. Cuando estaba a punto de darse por vencido e irse desecho, Antonio lo sujetó por la mano y le miró a los ojos.
- Usted tráigame a Lola, que yo espero por ella y lucharé por nuestro amor…–más que palabras, fue un balbuceo, pero fue suficiente para que Don Luis se llenara de ánimo. Tomo su mano entre las suyas y la besó con devoción; le estaba agradecido… su bondad le devolvió el alma al cuerpo.
- Bien muchacho, quiero que de esa cama te levantes… que vuelva a ti el coraje y luches por ella, como ella lo haría por ti, si estuviera en sus cabales. Dejó a Antonio con su padre y se marchó de inmediato para su casa, dispondría todo para salir , al día siguiente en la madrugada, de viaje: traería a Lola de vuelta, así fuera a rastras!






Ana Margarita.-

NOTA: La foto que ilustra este relato fue bajada de Imágenes de Google. Se desconoce autor o propietario.

1 comentario:

  1. ERES UNA PITONISA CON ESO DELOS TERREMOTOS. ESE VIEJO SI ES METICHE, PARA NO DECIR OTRA COSA. LOLA LO ESTA MATANDO SIN DARLE DE COMER, JEJEJE

    ResponderEliminar