jueves, 14 de abril de 2011

LOLA Y SUS ENREDOS: (XLIV) LA SOLEDAD





LOLA Y SUS ENREDOS: (XLIV) LA SOLEDAD



Doña Ana estaba acostada en su cama, nada le dolía… solo el alma. Había estado llorando toda la tarde, no se había dado cuenta de que sus hijas ya eran unas señoritas casaderas… hasta esa mañana, las creía aún niñas. Estaban enamoradas de los Santamaría, precisamente de ellos, no podían ser otros, sino ellos… que eran una familia de viajeros. Se la pasaban viaja que viaja, por los negocios poco compartían en familia, estaban más tiempo separados que juntos. Se robarían a sus niñas, las separarían de ellos… desmembrarían a la familia! Y sus nietos? Se los llevarían también, que desgracia… Al pensar en todo esto, recorría en su mente su casa. Imaginaba los cuartos vacíos y en silencio; la cocina quieta, sin que se oyera un cubierto o una taza. Y los jardines… quiénes jugarían en ellos? Quiénes recogerían las flores y los frutos? Y la hacienda… quiénes ayudarían a Luis a administrarla, a sacar las cuentas? Nadie, porque todas ellas con los niños se irían! Ya lágrimas no le quedaban y, la resignación se le encimaba cuando a la habitación entraron su prima y cuñada.
- Vamos Ana, esto es lo más egoísta que he visto en mi vida… y tú no eres así, qué pasa contigo? – le reclamó Doña Matilde, sentándose también a su lado, por el otro lado de la cama.

- Qué pasa Ana? Estás pasada de pendeja! –le dijo la tía Isabel, sentándose a su lado y poniendo en sus manos una taza de café con leche caliente y cremoso, como a ella le gustaba –Presta atención, estás ahogándote en un vaso de agua; la mayoría de las veces las cosas no suceden como las pensamos, sino todo lo contrario. No te anticipes, deja que las cosas sucedan para que puedas hacerle real frente. Además, no es justo, las muchachas querían sorprenderte con algo que ellas pensaban iba a ser maravilloso y, estúpidamente, se ha vuelto una tragedia. Apóyalas, disfruta con ellas el presente… ya se verá que pasa mañana!

Doña Ana dejó que siguieran hablando, pero ella seguía absorta en sus pensamientos, en el sentimiento de abandono que la embargaba. Solo escuchaba un bla, bla, bla… pero no oía nada. Los monólogos de la prima y la cuñada fueron interrumpidos por Doña Blanca, que vino avisarle que abajo se encontraban Don Antonio y sus padres, que a ella querían hablarle. Doña Ana cerró los ojos y echó la cabeza hacia atrás, apoyándola contra la cabecera de la cama, sin disimular el fastidio que ello le daba.

- Lo que me faltaba, más bla, bla, bla… y a mi no me interesa oírlos para nada! –exclamo evidentemente molesta. Doña Matilde dio instrucciones a Doña Blanca de que les informara que, en un momento, ella bajaría y les atendería. De inmediato, y con la ayuda de de Doña Isabel, se dio a la tarea de animarla para que se arreglara y reuniera con ellos. Así se hizo.

Cuando Doña Ana bajaba las escaleras, Antonio la alcanzó y le dijo algo al oído. Ella dibujó una amplia sonrisa, iluminándosele el rostro. Se asió de su brazo y bajaron los dos juntitos. Olvidó por un momento su amargura y saludo amable y cariñosamente a los visitantes: eran sus amigos de toda la vida, debía mantener eso presente en su mente.

- Espero nos disculpen por venir sin avisar, pero Antonio nos comentó de lo aquí sucedido… y sentimos que estamos obligados a aclarar ciertos asuntos; de esta manera pensamos que las cosas serán apreciadas desde otro punto de vista. –inició la conversación la madre de Antonio, de manera amable y prudente. Guardó silencio cuando hizo acto de presencia Don Luis, quien saludó y se sentó junto a su mujer, tomándose de las manos. Los dos presentaban signos de casancio… y de haber llorado, mucho; estaban con los hombros caídos, estaban encorvados, estaban deprimidos. Inmediatamente, tomó la palabra el padre, quién intentó enaltecer a sus hijos para presentarlos como buenos candidatos para las muchachas: Que si eran trabajadores; que eran graduados de la prestigiosa y antigua Universidad Complutense, ubicada en Moncloa, Madrid; que los muchachos residen en una villa decente frente al campus; que si esto, que si aquello y que si patatín o patatán, puro bla, bla, bla, bla, bla...

Don Luis y Doña Ana, los miraban, los escuchaban… pero ninguno de los dos prestaba atención, sus mentes se concentraban en una sola cosa: se enfrentaban a algo para lo cual no estaban preparados… la soledad.

Ambos echaron un largo suspiro, se miraron apretándose las manos. Sin mediar entre ellos palabra alguna, se dijeron todo, llegaron a un acuerdo… resignación, era la salida!

Ana Margarita.-


NOTA: La Universidad Complutense de Madrid y el Campus de Moncloa, tienen un especial significado para mí; por ello, dedico este capítulo a mi hijo Francisco José, a su esposa, mi adorada nuera y fiel lectora, Rumiana y a mis nietos Gabriel Francisco y Christian Alexander: a ellos todo mi amor, respeto y admiración!


--La Universidad Complutense fue fundada en Alcalá de Henares, la antigua Complutum, por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499. En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la Universidad fue trasladada a Madrid, donde toma el nombre de Universidad Central. En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la Universidad Central pasa a denominarse Complutense, recuperando la denominación de su lugar de origen. Es por entonces cuando se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales con el fin de descongestionar el Campus de Moncloa.

NOTA: La foto que ilustra este relato fue obtenido de "Imágenes" de Google; se desconoce su autor o propietario: a ellos los méritos y derechos que correspondan.

6 comentarios:

  1. Tienes un don, y lo disfruto mucho, con alegría, añoranza y expectativa de su futuro para ti, para mi y para mis hijos. Gracias Madre, encuentro júbilo en saber que disfrutas ésto, y que de una forma u otra, te da libertad para moverte, pensar y andar en donde has estado, en donde habrías estado y donde quizás nunca estés. Besos. Gracias por la dedicatoria, significa mucho para mi también y en particular me es grato que signifique mucho para ti.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS HIJO! Creo que decirte algo màs sobra y que cualquier palabra se quedarìa corta para expresar las emociones que tù despiertas en mì y mis sentimientos hacia tì...gracias por existir, por ser como eres... y, sobre todo, gracias a Dios por haberme bendecido con un hijo como tù!
    PD// por si acaso tus hermanos llegan a leer esto... ellos tambièn son una gran bendiciòn de Dios!!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por incluirme en la dedicatoria, me honra estar mencionada aqui, además con cada Capítulo mi fidelidad aumenta y sé que algún día muchisima gente leerá esta novela y espero que no se equivoquen en la imprenta escribiendo mi nombre :)

    ResponderEliminar
  4. jejeje Por nada cariño, mereces esto y mucho más. Soy una aprendiz, pero si algún día sucede un milagro... puedes estar segura que yo me encargaré de que tu bello nombre sea bien escrito... júralo, que así será! besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. No se me pongan sentimentales, animo!!! jejeje. Lo importante es que todos disfrutamos y somos felices. La soledad, es relativa, los hijos se casan, pero las angustias continuan, y ahora vienen los nietos y eso produce otras emociones. Esa etapa es muy bella, yo la vivo con 5 nietas,me ilusiona compartir con ellos(as). Con estos medios moderno podemos compartir y fortalecer vínculos. ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. jejeje Así es Néstor, eso lo sabemos todos los que hemos pasado por eso; pero, los que los estan experimentando por primera vez... fin de mundo! Esa descendencia tuya... cinco nietas, debe ser hermoso contemplar una foto de todas ellas juntas... otra historia para contar! Te felicito.

    ResponderEliminar