lunes, 2 de mayo de 2011

LOLA Y SUS ENREDOS: (LII) SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ




LOLA Y SUS ENREDOS: (LII) SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Una mañana gris plata, como el acero de un daga. Una lluvia tenue y pertinaz, como el llanto de aquél al que se le ha robado, de su alma, la paz. La lluvia mecía las ramas de los árboles, como debió mecer los brazos de la madre al recién nacido… el que no logró colocar su rostro en le pecho de ella para alimentarse de su cálido fluido, ni arrullarse con sus rítmicos latidos. Doña Ana, estaba afligida pero no desesperada, sabía que, tarde o temprano, esta desgracia sucedería. Había ido a casa con el penoso deber de buscar los trajes con los que sepultarían a su marido e hija. Mágara y Ana Isabel se encargaron de Luis Antonio, el “cuatro de ocho”… mientras que Antonio, cuidaba de los cuerpos insepultos de su suegro y de su mujer.
Doña Ana, en su triste resignación, miraba por la ventana, al fondo de los jardines. Era inmenso el dolor de saber que jamás volvería a ver a Lola, cruzando la verja para venir a verla. Tampoco la vería recorriendo el jardín, jugando con sus hijos, ni recogiendo flores ni frutos. En su agonía, hurgó en los cajones de la cómoda buscando fotografías de ella; quería grabar sus facciones, no quería que se les borrase en la memoria y recordarla como un fantasma. En su búsqueda encontró una que creía olvidada. Esa foto la tomó el cura Don José, cuando Lola nació: estaban Don Luis, Doña Rosaura cargando a su hija y ella. Cuando Don Luis dejó a Rosaura para casarse con Doña Ana, la dejó embarazada, sin saberlo. Lola nació el día que se casaron ellos y, Doña Rosaura, en un acto de gran amor y desprendimiento, se las entregó para que la criaran como suya; para que le dieran una vida con amor de familia y decoro… no quería que la llamasen “la hija de la bruja”. A cambio, les prometió jamás interferir ni acercarse a ella. Doña Ana desarrolló un amor extraordinario por la niña, la quería más que a sus propias hijas. Siempre temió que Doña Rosaura se arrepintiera y en cualquier momento se la quitara. Doña Rosaura siempre cumplió su palabra… en vida. Pero muerta, eso fue otra vaina. No solo se llevó a Lola, sino a Luis, el único hombre que ella amó… por fin, estaba con su familia reunida!
- Anita, Anita… despierta cariño, ya tendrás tiempo de llorar y dormir. Acompáñame a la iglesia, te lo pido de corazón, no puedo sola con esto! –le dijo a su nieta mientras le retiraba el cabello de su rostro.
- Si abuela Ana, yo voy contigo! –le contestó al tiempo que se colocaba sus zapatos y el abrigo. Bajaron por las escaleras y salieron por la puerta, juntitas, tomadas de la mano. Cruzaron la calle, sin ningún cuidado, mojándose los pies y llenando sus zapatos de barro. Cuando iban justo al centro de la plaza, Anita dejó de andar.
- Abuela Ana, ellos me dieron un mensaje para ti… -mientras hablaba buscaba algo en sus bolsillos. Doña Ana no le contestó nada, en principio; se quedó parada, prácticamente paralizada.
- Es necesario esto? En realidad debo escucharlo? –le hablaba sin bajar la cabeza para mirarla. Tenía miedo Doña Ana de lo que Anita le diría, bien sabía que había heredado el don de su Abuela Rosaura.
- Mira abuelita, mira! –le expuso, en la palma abierta de su mano ,dos objetos, por ella apreciados. Uno era su anillo de matrimonio y, el otro, el Cristo de la Vera-Cruz. Doña Ana, gratamente sorprendida, se puso de cuclillas ante su nieta. Tomó los objetos entre sus manos y los besaba con vehemencia… y lloraba y lloraba. Los había perdido muchísimo tiempo atrás, no esperaba, ni en sueños, recuperarlos –El anillo te lo manda el abuelo y dice que, casarse contigo, fue lo más hermoso que haya hecho; que te ama y que jamás dejará de hacerlo. El Cristo te lo da mi madre; ella dice que fue afortunada de tenerte y, ahora, de tenerlas a las dos. También dijo que tu dolor no te aparte de Dios, que la historia de Jesús no es un cuento bien contado, ni es cuestión de fe… es real, y todos lo llegaremos a ver… en su tiempo justo! Ah! Mi abuela Rosaura te mandó las gracias por haber cuidado de su hija y nietos, que ella… mejor no lo podría haber hecho, y te mandó esto…-Anita le mostraba una dulce y pícara sonrisa, mientras metía su mano, otra vez, en el bolsillo. La sacó con el puño cerrado y así la colocó frente a la cara de su abuela. La fue abriendo lentamente, hasta que quedó completamente abierta. Pero allí no había nada, o nada se veía. Ante la cara intrigada de Doña Ana, Anita soltó una carcajada.
- Abuelita, no lo ves, pero allí está… lo sentirás; ella te envía un aliento de consuelo y de profunda paz. Cierra los ojos… -Doña Ana los cerró y Anita sopló su mano. Doña Ana sintió… lo que le habían regalado! Se abrazó a su nieta y le sonrió. Se puso de pie y reflexionó. Se dirigía a la iglesia a advertirle al cura Don José que, por ningún motivo, permitiría que enterraran a su marido y a su hija, junto a Doña Rosaura. Ahora, todo cambiaba, veía las cosas desde otra perspectiva: su dolor no la cegaba. Anita no dejaba de asombrarla, siempre era pertinente y oportuna, a Dios le daba las gracias, porque con ella contaba. Continuaron su marcha, pero con otro semblante.
- Buenos días José, contigo quiero hablar –le dijo al cura mientras lo abrazaba por la cintura –debo ir al hospital, así que te suplico mandes al curita Don francisco a mi casa y que él, junto a Doña Teresa, recojan todas, pero todas las flores del jardín; que no quede ni una a la planta atada. Quiero que la Iglesia esté llena de luz, colores y gratas fragancias… que no parezca una misa de difuntos, sino que luzca como una misa en Sábado de Gloria. También te pido que reacomodes los bancos, para que las tres urnas puedan estar una junto a las otras, como corresponde a unos padres con su hija –las palabras de Doña Ana sonaron como cánticos celestiales a Don José, pues temía que ella se pusiera necia con el asunto. Contento, como estaba, por la justicia que se hacía con Doña Rosaura, su amiga de toda la vida, con gritos apremiaba al curita Don Francisco para que hiciese lo tenía que hacerse.
Esa tarde, el centro de la ciudad colapsó. El cura Don José, a solas en el campanario, lloraba la muerte de sus amigos. En ese momento estaba digustado con Dios por el duro golpe que le había asestado, directo al corazón; se desquitaba con el campanario, se colgaba de él y lo hacía retumbar por cada rincón de la ciudad, como un llamado desesperado... lleno de dolor. La iglesia se desbordó… la gente no cabía en ella, ocuparon la plaza y las calles al derredor. Unos pocos iban por curiosidad; otros tantos por compromiso social, pero la mayoría, asistieron porque amaban y respetaban a esos muertos. Los tres féretros fueron llevados a hombros… hasta el cementerio. En el camino, la gente se fue disgregando, poco a poco, paso a paso; solo quedaron los dolientes. Nunca se sabrá cuánto lloraron sobre las sepulturas; la lluvia lavaba sus rostros y sofocaba sus gemidos, como diciéndoles que estaba mal tanto llanto, o… les estaba diciendo que el cielo los acompañaba en su dolor? No lo se... quién sabe cómo se manejan los asuntos de Dios!

Ana Margarita.-

Este capítulo se lo dedico a todos aquellos que aman a Cristo Jesús; que creen en su palabra: en la eternidad de las almas, en la promesa de una vida después de esta.
Nota: La foto que ilustra este relato fue bajada de Imágenes de Google; se desconoce autor y propietario.

1 comentario:

  1. Formidable!!! El mejor de todos. Esa Anita como que será la próxima protagonista. Uhmmm

    ResponderEliminar